viernes, 4 de septiembre de 2009

GRANDES TELESCOPIOS PARA OBSERVAR EL ESPACIO



El primer telescopio se presentó hace 400 años.

Las astrónomos están hoy de fiesta. Se cumplen 400 años desde la presentación oficial del primer telescopio ante el senado de Venecia, un invento con el que el científico italiano Galileo Galilei (1564-1642) cambió el rumbo de la astronomía. Este descubrimiento suponía poder ver el aspecto que los cielos ofrecían cuando se observaban con un original instrumento que aproximaba y agrandaba los objetos lejanos.


Este instrumento, un tubo con dos lentes, se había convertido, en manos de un hombre de ingenio, quizá en el más revolucionario instrumento de todos los tiempos. Todo comenzó en el inicio de 1609, cuando el genio italiano recibe noticias de la existencia de un instrumento maravilloso capaz de "acercar" los objetos. Galileo construyó su primer telescopio en el verano de aquel año y en diciembre se lanzó a observar el firmamento con instrumentos de una calidad adecuada.


El Telescopio Milimétrico
El Gran Telescopio Milimétrico es una antena de 50 metros de diámetro que se sitúa en la cima del volcán extinto Tlitépetl, en el Estado de Puebla, México, a 4.580 metros sobre el nivel del mar. A la derecha se aprecia el Citlaltépetl, o Pico de Orizaba, de 5.610 metros. El telescopio, fruto de una colaboración entre México y Estados Unidos, será la antena de mayor apertura que reciba ondas en el intervalo de 0,8 a 4 milímetros, trazadoras de la emisión de polvo y gas frío que contienen los medios difusos del universo y los astros en formación.


Uno de los más productivos del mundo
El telescopio William Herschel durante una observación. Este telescopio, situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma, reúne una excelente óptica y una avanzada instrumentación, que junto a la soberbia calidad del cielo de La Palma, lo han convertido en uno de los telescopios ópticos científicamente más productivos de su clase en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario