viernes, 4 de septiembre de 2009

INTRUMENTOS PARA PBSERVAR EL UNIVERSO


El Telescopio Milimétrico
El Gran Telescopio Milimétrico es una antena de 50 metros de diámetro que se sitúa en la cima del volcán extinto Tlitépetl, en el Estado de Puebla, México, a 4.580 metros sobre el nivel del mar. A la derecha se aprecia el Citlaltépetl, o Pico de Orizaba, de 5.610 metros. El telescopio, fruto de una colaboración entre México y Estados Unidos, será la antena de mayor apertura que reciba ondas en el intervalo de 0,8 a 4 milímetros, trazadoras de la emisión de polvo y gas frío que contienen los medios difusos del universo y los astros en formación.

El astrónomo actual
Puesta de Sol desde el Very Large Telescope en Cerro Paranal (Chile). Con el tiempo y el avance de la tecnología, la imagen del astrónomo actual se ha ido alejando de la visión romántica del hombre de barba blanca mirando por un telescopio. El astrónomo de hoy dedica la mayor parte de su tiempo al análisis y estudio de datos, imágenes y resultados, normalmente sentado delante de un ordenador todo el día. Aun así, hay veces en las que se hace necesario desplazarse a los telescopios normalmente en parajes exóticos y poco accesibles, para observar y tomar nuevas imágenes o datos. En esos casos el inicio de la jornada laboral puede venir marcada por imágenes como ésta.

Uno de los más productivos del mundo
El telescopio William Herschel durante una observación. Este telescopio, situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma, reúne una excelente óptica y una avanzada instrumentación, que junto a la soberbia calidad del cielo de La Palma, lo han convertido en uno de los telescopios ópticos científicamente más productivos de su clase en el mundo.

Telescopio de Galileo. El óptico holandés Hans Lippershey fue probablemente el que construyó el primer telescopio en la primera década del siglo XVII. Galileo fue uno de los que lo utilizaron para observar los cielos. El telescopio que construyó galileo en 1609 era un telescopio de refracción, con lente convexa delante y una lente ocular cóncava. Con él descubrió las fases de Venus, lo que indicaba que este planeta gira alrededor del Sol. También descubrió cuatro lunas girando alrededor de Júpiter. En la imagen, dos telescopios de Galileo conservados en el Museo de Historia de la Ciencia de Florencia.

En el 1668, Isaac Newton construyó con sus propias manos el primer telescopio reflector de la historia. Con una largada de tan solo unos 15 centímetros, proporcionaba los mismos servicios que los utilizados en su época de 2,5 metros, y tenía cerca de 40 aumentos.
Tiempo después construyó un segundo aparato con un espejo de 5 centímetros, y el 11 de Enero de 1672 lo presentó en la Royal Society de Londres.
Este telescopio se conserva hoy día en Woolsthrope, la casa donde nació Newton, y sobre él se ha fabricado esta réplica prácticamente idéntica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario